Los créditos para emprendedores es una necesidad para cualquier sistema económico. El emprendedor necesita fuentes de financiación para poder crear empresas o iniciar sus actividades empresariales, un nuevo producto o cualquier iniciativa ya sea creando una empresa nueva o en marcha.
Sin embargo, esa financiación no es fácil de conseguir de la forma tradicional ya que el emprendedor puede no tener una historia crediticia o unas garantías financieras suficientes para poder conseguir esa financiación. Es por este motivo por el que muchos organismos oficiales dan ayudas a los emprendedores que pueden ser:
a) Ayudas de financiación a fondo perdido, es decir, subvenciones de capital que no tienen que devolver y que son para poner en marcha sus proyectos. Tales proyectos se aprueban si cumplen una serie de requisitos que cada organismo impone. Estos organismos pueden ser púbicos o privados, ya sea a nivel nacional o autonómico o local e, incluso a nivel supranacional, como es el caso de la Unión Europea u otros organismos internacionales que sacan periodicamente ayudas para emprendedores.
b) Ayudas en avales o en líneas de financiación reintegrables con intereses preferenciales. Con ello se facilita el acceso al crédito, generalmente a largo plazo, con tipos de interés nulos o bajos pero que tienen que devolver.
Sin duda esas son las ayudas recomendables y principales. Son las deseables para cualquier emprendedor. Cuando no se tiene acceso a ellas, es preciso recurrir a la familia, a la búsqueda de socios capitalistas que aporten los recursos necesarios para emprender los negocios o, en su defecto, acudir al crédito tradicional o al crédito online.
En el crédito tradicional hay que buscar el mayor plazo posible para tener tiempo a que cuajen los proyectos y tener capacidad para devolver. En el crédito online rápido y a devolver en el muy corto plazo hay que tener muy asegurado unos ingresos que permitan amortizar el crédito en el plazo predeterminado. Si se tiene esa seguridad de poder tener el dinero para devolver el crédito, hay distintos créditos muy fáciles de conseguir y muy rápidamente, como los que se muestran a continuación.