Entre las últimas medidas para ayudar la concesión de créditos y que fluya en mayor medida para incentivar la economía, hay una que nos resulta muy interesante por su poder estratégico para la empresa española que precisa eñlementos dinamizadores y renovación.
Se trata de los avales y garantías del ICO que va a conceder a entidades de crédito de forma multilateral para ayudar a que las empresas puedan financiar salidas a relaciones comerciales con el exterior, que forma parte de un conjunto de medidas que pretenden fomentar una mayor capacidad competitiva de la empresa española y ayudar al crecimiento económico.
Lo que realmente hace el ICO es favorecer a que los bancos ofrezcan líneas de crédito a la internacionalización de la empresa con la garantía del estado español para favorecer la expansión y desarrollo de esta línea de crédito. El total de avales previstos en esta línea asciende a 1.200 millones de euros para un año de duración. Con ello, muchas pequeñas y medianas empresas pueden encontrar unas facilidades de financiación que de por sí solas podrían tener mucho más difícil, ya que tendrá como respaldo garante al estado español.
Este impulso garante estimulará a los bancos a la concesión de créditos, por una parte, y a las empresas les ayudará para poder acometer proyectos de internacionalización que puede potenciar mucho su desarrollo y el crecimiento de la empresas, pues les puede abrir otros mercados para sus productos.