RAI: como consultar impagos que figuran en el RAI

A la hora de conceder un crédito, uno de los criterios más utilizados es consultar si el solicitante figura en alguna lista de morosos. Una de las más importantes es el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y viene a ser una lista de morosos en donde consta la información de los impagos de personas jurídicas, es decir, de empresas con forma de sociedad.  Este registro lo realiza el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) que recibe la información de todas las entidades asociadas que, lógicamente son las entidades de crédito.

Es un registro a disposición de todas las entidades de crédito asociadas pero la consulta si alguien figura en el RAI la puede hacer no sólo la entidad que recibe una solicitud de crédito sino también las empresas que se dedican a emitir informes patrimoniales  y de solvencia o cualquier persona que acredite tener un crédito concedido con la persona jurídica sobre la que se pide el informe. En definitiva, que se puede consultar de forma directa o indirecta.

La consulta de los impagos que figuran en el RAI  se realiza en la página https://www.ficherorai.com o a través de entidades con información directa. En la página del RAI se puede hacer el alta de dos formas: a) Vía Web y b) Vía Tramas de información.

rai impagos

La consulta del RAI proporciona los datos relativos a la cantidad impagada, el número de impagos que se han producido y la fecha del último impago.

Los impagos que figuran en el RAI son todos aquellos de más de 300 euros que hayan sido aceptados, es decir, firmados por quien debería haberlos pagado (el deudor). Por tanto, los cheques, los pagarés, los efectos comerciales o letras aceptadas o similares que puedan ser ejecutados figurarán en el RAI. Estos impagos que figuran en el RAI son los que se han producido en los últimos 30 meses.

 

 

 

Posted in: MOROSOS

Leave a Comment